Tips de viaje

Ven a inspirarte para tu próximo destino.

Desierto de la Tatacoa: belleza árida en Colombia

Desierto de la Tatacoa: belleza árida en Colombia

Sierras nevadas, playas paradisiacas, montañas, valles y, como si fuera poco, desierto. Colombia es un país sorprendente, con una naturaleza diversa y paisajes muy distintos. El Desierto de la Tatacoa es uno de esos lugares impresionantes y acá te contamos la razón.  

Seguramente, ya viste alguna escena de una película del “viejo oeste”, ¿no es así? Clásicos del cine mundial utilizan desiertos como escenarios. Bien, en tu viaje al Desierto de la Tatacoa, puedes ver de cerca un paisaje similar y enamorarte de sus colores vivos. 

¿Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa? ¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa? ¿Qué necesitas saber antes de planear tu viaje? Mira todos los tips que tenemos para ti.  

Desierto de La Tatacoa: ¿cuáles son las principales atracciones? 

Si buscas información sobre el Desierto de la Tatacoa, seguramente encontrarás, más de una vez, la expresión “el desierto que no es desierto”. Eso ocurre porque La Tatacoa es, en realidad, un bosque, que, con el paso del tiempo, se convirtió en un paisaje árido, desértico.  

El Desierto de La Tatacoa está ubicado en la ciudad de Villavieja, que tiene menos de 10 mil habitantes. Cuando llegues allí, verás que hay tonos muy distintos de colores en el desierto: la más rojiza en la región del Cuzco (desierto rojo) y la gris en Los Hoyos (desierto blanco).  

Lo primero que hacer, entonces, es conocer esas dos “caras” del desierto: Cuzco y Hoyos. Cuzco, la parte roja, es la favorita para aquellos que quieren sacar fotos estilo “viejo oeste”. En esa parte del desierto, también puedes ver animales de la fauna local.  

Para recorrer el desierto rojo, hay un sendero. La caminata dura alrededor de una hora y media o dos horas, con puntos turísticos, como: estoraques La Guaca y Catedral, cementerio de los fósiles y laberintos.   

Hoyos, a su vez, parece otro mundo, aunque esté a menos de 10 kilómetros de Cuzco. La principal actividad para hacer en el desierto blanco es bañarse en la piscina (de aguas que vienen de manantiales), que está rodeada de las rocas del desierto.  

¿Qué más puedes hacer en el Desierto de la Tatacoa? 

Los grandes protagonistas de tu viaje son, sin dudas, los desiertos de Cuzco y Hoyos. Sin embargo, hay otros dos puntos turísticos interesantes para conocer mientras estás allá.  

El primero de ellos es conocido como Valle de los Xilópolos. Los xilópolos son restos de árboles que se acumularon en la región. Si te gusta el ecoturismo, vale la pena hacer una parada en ese punto. 

El segundo punto turístico no tiene un paisaje impresionante, pero sí una tradición relacionada a la cultura local. Estamos hablando del Valle de los Deseos, un lugar en el que viajeros hacen sus pedidos y amontonan piedras (como si fueran torres) para que los sueños se realicen. 

Una buena forma de terminar tu paseo a La Tatacoa es conociendo el pueblo de Villavieja. Es un lugar muy pequeño, con una plaza principal y una iglesia antigua. Si te gusta la paleontología, puedes visitar el Museo Paleontológico que hay allí. También es una buena opción para comer y probar la gastronomía local.  

¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa? 

La manera más fácil de llegar al Desierto de la Tatacoa es viajando hasta Neiva, la capital del departamento de Huila. En el aeropuerto, puedes rentar un carro y utilizarlo durante todo tu viaje.  

El tiempo del recorrido Neiva – Villavieja es de menos de una hora: tienes que manejar por aproximadamente 45 kilómetros. En el camino, seguramente disfrutarás de los paisajes y toda la belleza natural que hay allí. Si estás en carro, puedes hacer las paradas que quieras, sacar fotos o conocer pueblitos por el camino. 

¿Quieres otros tips para tu viaje? Mira: 

– Evita las horas más calurosas del día para recorrer el desierto. Si bien es verdad que los senderos no son muy extensos, puede hacer calor en las rocas. 

– Aprovecha tu viaje para conocer otros lugares cercanos a Villavieja. Una parada muy interesante es San Agustín y el Mirador “La Mano del Gigante”. 

– El Desierto de la Tatacoa es un punto estratégico para mirar las estrellas. Hay tours únicamente para que realices esa actividad. 

¿Cómo rentar un carro para visitar el Desierto de la Tatacoa? 

En Neiva, tenemos una agencia esperando por ti en el aeropuerto. Puedes rentar tu carro directamente en la agencia o a través de nuestra página web o app. Hacer la reserva con anticipación es una buena idea, así tienes más tranquilidad para planear tu viaje. 

Además, mira estos tips importantes: 

– Al ser un pueblo pequeño, es recomendable llevar dinero en efectivo. 

– El clima promedio es caliente, con temperaturas promedio de 23°C a 39°C grados centígrados. 

– Es preferible usar ropa ligera. Gafas de sol, gorra o sombrero también son muy útiles, así como el uso del protector solar.  

El Desierto de la Tatacoa es uno de esos destinos inolvidables, que impresionan por sus colores, vegetación y paisajes. Descubre el desierto colombiano: nosotros te acompañamos, como siempre