Tips de viaje

Ven a inspirarte para tu próximo destino.

La Guajira: ¿qué hacer en el caribe hermoso colombiano?

La Guajira: ¿qué hacer en el caribe hermoso colombiano?

La Guajira, “caribe hermoso”. Los orígenes del nombre “La Guajira” (caribe hermoso) no mienten: estamos hablando de unos de los lugares más bonitos del país. Ubicado en la tierra desértica colombiana, el departamento de La Guajira tiene opciones diversas para tu viaje.  

Playas, desierto, dunas, pantanos y bosques secos forman parte de los paisajes. Culturalmente, la cercanía a los pueblos indígenas es otro atractivo, en una región de tradiciones que se mantuvieron a lo largo del tiempo y aún hoy se pueden conocer.  

Acá te contamos un poco más sobre La Guajira y te traemos algunos tips importantes para que tu viaje sea inolvidable y seguro. ¿Qué hacer en la Guajira ¿Cuáles son los puntos turísticos de La Guajira? ¿Cómo llegar y cuál es el clima local?  

Mira todas las informaciones, arma tu maleta y buen viaje.  

Sitios turísticos de La Guajira: ¿cuáles visitar? 

Empecemos nuestro recorrido por Riohacha, la capital de la Guajira (departamento) y que está ubicada a 170 kilómetros de Santa Marta. Es una ciudad portuaria bastante poblada, con más de 170 mil habitantes.  

Para empezar el viaje, antes de seguir camino al “corazón” de la Guajira, aprovecha para conocer Riohacha, mirar las artesanías locales (sobre todo las del pueblo indígena wayúu), caminar por el Paseo de la Marina y disfrutar de las playas. 

Un paseo muy común (y recomendable) es visitar el muelle principal de la ciudad en la puesta del sol: un verdadero espectáculo natural para admirar y emocionarse. Otros puntos turísticos de la ciudad son: el centro (visitar la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, por ejemplo) y el Parte Prudencia Padilla.  

¿Qué hacer en la Guajira? 

Dos de los destinos más visitados en la Guajira son Cabo de la Vela (a 160 km de Riohacha) y Punta Gallinas (a 255 km de Riohacha). ¿Vamos a conocer más sobre eses dos lugares? Cabo de la Vela es prácticamente una “parada obligatoria” de los viajeros que pasean por la Guajira, sobre todo por las increíbles playas que hay allí. 

En Cabo de la Vela, puedes hacer deportes acuáticos, como el surf, o simplemente disfrutar de días de playas. Si quieres hacer deporte, es bueno saber que este es uno de los lugares más propicios para el surf en Colombia. Si quieres pasar un buen rato en familia, aguas cristalinas, buen tiempo, arenas blancas y vistas al desierto te esperan. 

Punta Gallinas, a su vez, es conocido sobre todo por las dunas. De hecho, Dunas de Taroa está entre los destinos más buscados en este viaje. Son dunas altas (algunas llegan a más de 70 metros) que impresionan por el paisaje que forman frente al mar. 

En Punta, puedes visitar Bahía Hondita. Este es un paseo en barco, ideal para una escapadita para quien quiere tranquilidad y mirar a la naturaleza más de cerca.  

Desierto de la Guajira: platos típicos y clima 

La gastronomía diversa es, sin dudas, una de las características más importantes de Colombia. Cada región tiene sus platos, tradiciones, aromas y saberes. La Guajira tiene una gastronomía muy influenciada por las tradiciones indígenas.  

¿Cuál es el plato típico de la Guajira? Para muchos, la gastronomía de la Guajira tiene un sabor “exótico”. “El friche” es uno de los platos principales, hecho con carne de chivo y acompañado por arepas o bollo de harina.  

Esta es una región de pesca y ganadería. Por esa razón, los platos típicos incluyen carnes y pescados. El friche, un plato a base de chivos, y el salpicón de chucho, hecho con carne de mantarraya desmenuzada, son opciones para probar, así como el arroz de camarones.  

¿Cómo es el clima en la Guajira? Las temperaturas en el desierto de la Guajira son muy variables: pueden ir de 22 grados centígrados hasta 40 grados centígrados, dependiendo de la región y/o época del año. Sugerimos, entonces, que te informes antes de tu viaje, para llevar ropa adecuada y prepararse de la mejor manera.  

¿Quieres otros tips para tu viaje? Mira: 

– Evita las horas más calurosas del día para tus paseos al aire libre.  

– Aprovecha tu viaje para conocer otros lugares cercanos. Para eso, planear tu movilidad es importantísimo. Renta un carro y elige tus caminos.  

– El Desierto de la Guajira es un punto estratégico para mirar pelicanos y otras aves. 

– Si decides visitar pueblos pequeños, es importante llevar dinero en efectivo. 

– Es preferible usar ropa ligera. Gafas de sol, gorra o sombrero también son muy útiles, así como el uso del protector solar.  

¿Cómo rentar un carro para llegar a la Guajira? 

Las mejores opciones para llegar a la Guajira son: desde Santa Marta (3 horas de viaje en carro) o desde Barranquilla (5 horas de viaje en carro). Tenemos agencias en estas dos ciudades, incluso en los aeropuertos.  

Puedes rentar tu carro directamente en la agencia o a través de nuestra página web o app. Hacer la reserva con anticipación es una buena idea, así tienes más tranquilidad para planear tu viaje. 

Ahora que tienes toda esa información, lo único que hacer es reservar tu carro, planear tu viaje y salir a las carreteras. ¡Te acompañamos!