Logon 3 Cotopaxi.aspx

    6 cosas para hacer en Cotopaxi


    La provincia de Cotopaxi cuenta con muchos atractivos y llegar a ella es bastante sencillo gracias a la excelente vía E35, ofreciendo panoramas inolvidables a poca distancia de Quito. Llega a las faldas del hermoso volcán que le da su nombre, prueba las delicias del camino, descubre paredes incas, arte nativo y una fabulosa laguna turquesa llena de leyendas.

    TIP LOCALIZA: Viste en capas y no olvides un rompevientos, especialmente para enfrentar las ventoleras de Quilotoa y el refugio Rivas del volcán Cotopaxi.

    SABÍAS QUE… el récord de andinismo hasta la cima del Cotopaxi, un trayecto que para los mortales corrientes toma de 5 a 8 horas, es de 1 hora 32 minutos, realizada por el montañista Fredy Tipán.

      Visitar el Parque Nacional

      Es la razón número uno por la cual te desplazarías hasta la zona. Para llegar a su mágico entorno, hay que ingresar en el Parque Nacional Cotopaxi, a una hora y media de Quito (el ingreso sur está indicado sobre la carretera E35 en dirección a Latacunga). En el parque se pueden hacer muchas cosas, como subir al refugio, al filo del glaciar, conocer el ámbito de páramo de la laguna Limpiopungo y aventurarte hasta las ruinas de un antiguo pucará, en un fantástico mundo de piedras volcánicas y remotos pajonales.

      Latacunga 

      Latacunga es la capital de la provincia de Cotopaxi, la ciudad protegida por el volcán que, a pesar de sus muchas erupciones, la ha mantenido sana y salva de su propia ira. Las afueras de la ciudad pueden lucir caóticas, pero su centro histórico es muy hermoso, con lindas Iglesias, plazas abiertas, mansiones y un clásico de la gastronomía nacional: la chugchucara. ¡Existe toda una calle dedicada a este delicioso platillo!

      Área de Recreación El Boliche

      En la base del volcán, a un costado de la carretera E35, el área de El Boliche, que linda con el Parque Nacional, es donde se ubica la estación de tren. Acá puedes acampar en la zona y realizar recorridos cercanos para disfrutar de los arroyos y aproximarte a las simpáticas llamas y alpacas que animan el lugar.

      San Agustín de Callo

      Degusta del clásico y delicioso locro de papa en este hotel boutique donde podrás conocer la increíble técnica inca de construcción de algunas de sus paredes, a más de sus hermosas habitaciones, murales, capilla y jardines con vista al volcán Cotopaxi.

      Tigua

      Este poblado ubicado en la vía Pujilí – Zumbahua es minúsculo, pero es hogar de algunos de los artesanos más reconocidos del país. Visita los varios talleres de los artistas que sobre piel de oveja curada pintan hermosas escenas de su vida cotidiana. También fabrican coloridas máscaras de madera que representan distintos animales del universo andino.

      Quilotoa

      Este cráter guarda en su centro una hermosa laguna turquesa. Puedes aventurarte y descender a la misma o admirarla desde un cómodo mirador. Visita su restaurante y centro artesanal. Se accede desde el pueblo de Zumbahua, a una hora de la ciudad de Latacunga.