Logon 7 Otavalo.aspx

    ​6 cosas qué no te puedes perder en la zona de Otavalo

     
    Quienes visitan la zona de Otavalo generalmente combinan el pueblo con otros destinos cercanos como Cuicocha, Cotacachi, Zuleta o Ibarra. Pero no te pierdas los atractivos que existen en las inmediaciones de esta ciudad profundamente indígena. Por supuesto, como lo detallamos aquí, la plaza de ponchos es un destacado que uno debe de visitar. Pero aprovecha, también, una visita de los alrededores para conocer a los artesanos, descubrir lagunas ocultas, ver volar a galantes águilas y halcones y pasear por el lago más hermoso del país…
     
    TIP LOCALIZA: Es inteligente llegar viernes y dormir en una de las simpáticas estancias/hosterías de la zona para aprovechar la mañana en el pueblo.

    SABÍAS QUE… los tejedores de Otavalo se hicieron mundialmente reconocidos cuando, junto al ex presidente Galo Plaza Lasso, viajaron a Nueva York para promocionar sus talentos. Desde entonces, una de las estrategias de venta de los otavaleños es la de viajar fuera del país para promocionar sus productos.

      Visitar las Lagunas de Mojanda
      A poca distancia de Otavalo, subiendo una vía empedrada hacia el suroeste del pueblo, uno avanza hasta el conglomerado de lagunas parameras de Mojanda, un hermoso entorno de pajonales y volcanes donde respirar aire puro y sentir la energía de la montaña.
       
      Paseo por lago San Pablo
      Lago San Pablo es un excelente lugar para hacer escala en tu viaje hacia Otavalo.  Existen varios restaurantes al borde del lago, su escénica ubicación ideal para sentir la imponente energía del lago y el gran volcán Imbabura, uno de los más emblemáticos del país. Existen varias actividades como deportes acuáticos, avistamiento de aves y paseos del lago a realizar.

      Shopping en el Mercado de Ponchos de Otavalo
      Todo tipo de artesanías, todo tipo de prendas de vestir: camisas, camisetas, faldas, bolsos de cabuya, manteles, tambores, decoraciones, pinturas, esculturas, alfombras… y claro, ponchos… cientos de vendedores, todos los días, se toman la ciudad con sus productos, aunque los sábados es mucho más concurrido. También puedes conocer el singular mercado de animales del sábado de madrugada (a partir de las 5h), cuando decenas de agricultores llevan sus animales para vender y permutar, desde conejillos de indias a llamas y caballos…
      Visitar los artesanos en sus talleres
      Existen varios talleres de interés en las pequeñas comunidades que rodean Otavalo donde se continúa utilizando técnicas antiguas de labrado textil al igual que instrumentos que, en ciertos casos, se remontan milenios. Visita el poblado de Ataco, donde, en su taller Tahuantinsuyo, Miguel Andrango demuestra su antiguo telar de espalda. O puedes visitar Peguche Wasi, en el pueblo de Peguche, un pequeño museo dedicado a la cultura textil otavaleña. 

      Aprender sobre las aves rapaces en Parque Cóndor
      Parque Cóndor es un lugar ideal para la familia a poca distancia de Lago San Pablo, donde el holandés Joep Hendricks, amante de las aves y experto en cetrería desde su juventud, recoge aves rapaces heridas y las ayuda a reinsertarse en la naturaleza. Todos los días a las 11h y 15h, el lugar ofrece una demostración en vivo de sus aves más galantes, algunas sobrevolarán el pueblo de Otavalo a la vista de todos. Una fascinante escapada para la familia.